¿Tienes diabetes? Cuidado con la retinopatía diabética
Contenido médico escrito por: Dr. José Maldonado Castillo, Oftalmólogo retinólogo.
¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una complicación ocular generada por un mal control de la diabetes mellitus, llegando a generar ceguera irreversible.
Se ha demostrado a través de grandes estudios que después de 20 años de padecer diabetes mellitus, el 60 % de los pacientes presentan un grado de retinopatía diabética.
¿Qué provoca la retinopatía diabética?
La hiperglucemia o aumento de la glucosa en sangre, genera un daño a nivel microvascular de la retina, produciendo edema o hinchazón junto a la disminución del flujo sanguíneo a la retina, resultando así la formación de vasos sanguíneos anormales. La principal causa de baja visión en el paciente es el edema macular.
Los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son:
- Duración de la enfermedad
- Niveles altos de glucosa y presión arterial
- Niveles altos grasas
- Embarazo
- Fumar
- Asociación genética y etnicidad.
¿Cómo se manifiesta la retinopatía diabética?
La primera etapa de la enfermedad es asintomática. Los síntomas más frecuentes de la retinopatía diabética son:
- La disminución de la agudeza visual o visión fluctuante
- Presencia de moscas flotantes o manchas obscuras (rojizas)
- Defectos en el campo de visión.
¿Qué hacer si tengo esta afección?
Es esencial en el control y seguimiento, para ello está la hemoglobina A1c (Hb A1c), un estudio muy útil que mide los niveles de azúcar en sangre durante los últimos tres meses.
Actualmente, la enfermedad se clasifica en: no proliferativa con estadio leve, moderado y severa; y proliferativa con características de alto riesgo de pérdida de visión.
Existen estudios de imagen que nos ayudan a evaluar la actividad y grado de complejidad de los casos. Entre ellos, se encuentra la angiografía con fluoresceína, que se utiliza para determinar los lugares donde no fluye la sangre (isquemia) y observar los vasos sanguíneos anormales.
Otro estudio importante es la tomografía de coherencia óptica (OCT), en la cual podemos analizar la estructura más fina y detallada de la retina llamada macula, que es útil para determinar la presencia de edema (hinchazón), así como para medir el espesor de esta.
Retinopatía diabética y su tratamiento
El principal tratamiento de la retinopatía diabética es el control estricto de la diabetes y sus comorbilidades. Dependiendo del estadio en el que se encuentre se puede realizar la aplicación de pan-fotocoagulación con láser argón en uno o ambos ojos.
Los fármacos antiangiogénicos y corticosteroides son útiles en el tratamiento del edema macular y la isquemia de la retina. El objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar la sangre y el tejido fibrovascular adherido a la superficie de la retina, además de la aplicación de láser durante el procedimiento.
En la cirugía puede ser necesario dejar gas o silicón intraocular para reinsertar las capas de la retina afectadas.
Si el paciente se encuentra en un mayor estadio de la retinopatía diabética, disminuye la probabilidad de recuperación visual, por eso, se recomienda la revisión oftalmológica del fondo ocular al momento del diagnóstico de la diabetes.
Las citas de control y seguimiento del paciente dependerán del estadio en el que se encuentra en la primera consulta.