Varices en el embarazo: ¿Qué hacer si me salen arañitas en las piernas?

Varices en el embarazo: ¿Qué hacer si me salen arañitas en las piernas?

Si llegaste hasta acá seguramente te estás preguntando, ¿Cómo evitar las varices en el embarazo? Si bien no puede evitarse su aparición, hay maneras de aliviar sus molestos síntomas o de retrasar su aparición.

En este artículo te contamos qué hacer y qué no hacer si sufres de varices en el embarazo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué salen varices durante el embarazo?

Las varices son venas dilatadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas durante el embarazo.

Durante esta etapa, el aumento del volumen sanguíneo y los cambios hormonales pueden debilitar las paredes de las venas, dificultando el flujo de sangre de regreso al corazón. Como resultado, las venas se dilatan y se vuelven visibles en la superficie de la piel.

¿Las varices duelen?

Las varices pueden causar diferentes síntomas, y el dolor es uno de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres embarazadas experimentan dolor con las varices. Los síntomas de las varices en las piernas pueden variar de una mujer a otra.

Acidez en el embarazo: ¿Qué tomar y cómo aliviarla?
La acidez es un síntoma muy normal durante esta etapa y existen muchas maneras de aliviar esa sensación de ardor o quemazón en la garganta.

Síntomas de varices en las piernas

Si una mujer embarazada tiene varices, puede experimentar síntomas como:

Dolor o sensación de pesadez en las piernas

El dolor se intensifica luego de estar de pie o sentada por mucho tiempo y puede experimentarse como sensación de pesadez, cansancio o calambres.

Hinchazón

Las varices pueden provocar hinchazón en las piernas, especialmente en zonas como los tobillos y las pantorrillas.

Picazón o irritación

Algunas mujeres pueden sentir picazón en las áreas afectadas por las varices. Esto puede ser por la acumulación de sangre en las venas y la presión ejercida sobre la piel.

Aparición de venas visibles y retorcidas

Las varices se caracterizan por la presencia de venas dilatadas, retorcidas y visibles en la superficie de la piel. Generalmente, aparecen de color azul o morado.

Calambres

Los calambres nocturnos son muy comunes cuando se tienen varices y, además de provocar dolor, pueden interrumpir el sueño.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en el embarazo?
Para que mantengas una buena salud y bienestar durante el embarazo, te damos algunos consejos para aliviar el estreñimiento durante el embarazo.

¿Qué es bueno para las varices en el embarazo?

Si ya tienes varices durante el embarazo, existen medidas que puedes tomar para aliviar sus síntomas y reducir cualquier molestia asociada:

Aplica compresas frías

Coloca las compresas frías en la zona para reducir la hinchazón y aliviar la sensación de pesadez en las piernas.

Descansa con las piernas elevadas

Ponte en una posición en la que puedas elevar las piernas. Esto te ayudará a mejorar la circulación y a reducir la presión en las venas. Puedes hacerlo varias veces al día.

Utiliza medias de compresión

Estas prendas son diseñadas para mejorar la circulación en las piernas. Es importante que utilices las adecuadas para ti, puedes hablar con un médico para obtener una recomendación.

Realiza ejercicios apropiados

Hacer ejercicios para fortalecer las piernas y los músculos de la pantorrilla puede ayudar a mejorar la circulación y aliviar los síntomas de las varices.

💪🏻
Si quieres recibir asesoría sobre qué tipos de ejercicios puedes hacer, puedes consultar con nuestro equipo de kinesiólogos a domicilio.

Masajea tus piernas

Realiza suaves masajes en las piernas, desde los tobillos hasta los muslos. Procura realizar movimientos ascendentes, esto te ayudará a estimular la circulación y aliviar la sensación de pesadez.

¿Qué no debo hacer estoy embarazada y tengo varices?

Si estás embarazada y tienes varices, hay un par de cosas que te recomendamos no hacer. Como, por ejemplo:

Permanecer de pie o sentada por largos periodos de tiempo

Estar en la misma posición por mucho tiempo puede dificultar la circulación sanguínea e intensificar los síntomas de las varices.

Cruzar las piernas

Cuando cruzas las piernas el flujo sanguíneo se restringe, por lo que puede aumentar la presión en las venas afectadas.

Usar ropa ajustada

La ropa ajustada, específicamente los jeans o pantalones, pueden dificultar el flujo sanguíneo y empeorar los síntomas de las varices.

Exponerte a altas temperaturas

Darte baños calientes por mucho tiempo, los saunas y la exposición directa al sol, puede dilatar aún más las venas e intensificar los síntomas de las varices.

Fumar

Fumar puede afectar negativamente la salud vascular y empeorar los síntomas de las arañitas en las pernas.

Habla con un médico sin salir de casa

Recuerda que cada embarazo es único, por lo que es esencial consultar con un médico o profesional de la salud para obtener consejos personalizados y asegurarte de que cualquier enfoque de tratamiento sea adecuado y seguro para ti y tu bebé.