6 consejos para planificar tus comidas (saludables) si tienes poco tiempo
Encontrar tiempo para preparar comidas saludables puede ser un desafío. Muchas personas que no tienen el espacio para planificar sus preparaciones semanales prefieren optar por el delivery o, incluso, saltarse los horarios de comida. Sin embargo, los únicos perjudicados somos nosotros mismos.
¡Pero no te preocupes! Aquí no juzgamos a nadie. Solo queremos darte algunos consejos prácticos y recomendaciones para que puedas organizar tus comidas de manera eficiente, incluso en los días más agitados.
- Planificación semanal. Dedica unos minutos cada semana para elaborar un menú simple. Esto te permitirá hacer una lista de compras específica y evitar improvisaciones de último momento. Con un plan en mano, sabrás exactamente qué ingredientes necesitas y reducirás el estrés asociado con las decisiones de comida diarias.
- Preparación anticipada. Aprovecha el tiempo libre durante el fin de semana o por la noche para preparar porciones de ingredientes clave. Corta y almacena vegetales, cocina proteínas básicas como pollo o legumbres, y prepara bases como arroz o quinoa. Al tener estos elementos listos, ahorrarás tiempo durante la semana y facilitarás la creación rápida de comidas nutritivas.
- Recetas sencillas y versátiles. Opta por recetas simples que requieran pocos ingredientes y tiempo de preparación. Platillos como ensaladas, salteados o bowls son rápidos de hacer y pueden adaptarse a tus preferencias. Mantén una lista de recetas que sean fáciles de recordar y versátiles para ajustar según los ingredientes disponibles.
- Alimentos prácticos y saludables. Mantén en tu despensa y refrigerador, alimentos saludables y de preparación rápida, como frutas frescas, yogur, frutos secos, hummus y verduras congeladas. Estos ingredientes te permitirán armar comidas equilibradas en poco tiempo, incluso cuando no tengas mucho en la despensa.
- Uso eficiente de electrodomésticos. Aprovecha los electrodomésticos que tienes en casa para preparar grandes lotes de alimentos que duren varios días con un esfuerzo mínimo. También, puedes considerar la posibilidad de invertir en electrodomésticos de cocina de calidad que simplifiquen el proceso de preparación de alimentos.
- Snacks saludables listos para llevar. Mantén a mano snacks saludables y que puedas llevar en tu bolso cuando salgas, como barritas de granola, frutas secas, yogur en envases individuales o vegetales cortados. Estos te salvarán en momentos de apuro y evitarán que recurras a opciones menos saludables cuando el hambre ataque entre comidas.
Un equipo de nutricionistas en tu bolsillo, sin interrumpir tu día
Planificar tus comidas, medir tus porciones y aprender sobre los alimentos son maneras muy útiles de evitar el desperdicio de alimentos. Si no sabes cómo empezar, puedes partir conversando con nuestras nutricionistas.
Con la nueva App de Examedi y suscribiéndote por $5.000 al mes, podrás conversar con una nutricionista siempre que lo necesites para resolver dudas nutricionales y recibir apoyo constante de manera profesional.
Además, podrás sacarles fotos a tus preparaciones y enviarlas a tu nutricionista para recibir feedback y recomendaciones para ayudarte a tomar decisiones más informadas.