¿Cómo actúa el resfriado en el cuerpo?
¡Se acerca el invierno y nuestro cuerpo lo sabe! Quizás en lo que va del año ya te has resfriado más de una vez, ¿no? Es muy probable contagiarnos cuando las temperaturas comienzan a bajar, sobre todo si no tomamos medidas preventivas de higiene como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos.
A continuación, te contamos qué ocurre en nuestro organismo cuando nos resfriamos, así podrás entender qué está sucediendo dentro tuyo cuando experimentas esos molestos síntomas.
¿Qué pasa con mi cuerpo cuando estoy resfriada?
Seguramente te has preguntado cómo afecta el resfriado a nuestro cuerpo. Para ayudarte a comprenderlo, vamos a explorar las diferentes fases del resfriado y los procesos que ocurren en nuestro organismo.
Fase 1: el contagio del resfriado
La causa del resfrío común es el rinovirus, un microorganismo altamente contagioso que se contrae a través de pequeñas gotitas en el aire o mediante el contacto directo con una persona resfriada.
El rinovirus ingresa a nuestro cuerpo a través de la nariz, la boca o los ojos, y comienzan a reproducirse en las células del tracto respiratorio superior.
Fase 2: la respuesta inmunitaria se activa
Cuando el rinovirus ingresa al organismo, nuestro sistema inmune se activa para combatir la infección. Las células inmunitarias como los linfocitos, se desplazan para identificar y destruir al virus.
Lo anterior, puede provocar síntomas de resfriado común como, por ejemplo, congestión nasal, dolor de garganta y estornudos.
Fase 3: inflamación y producción de mucosidad
La respuesta del sistema inmune también puede provocar que las vías respiratorias se inflamen con el propósito de frenar la propagación del virus. Este mecanismo puede causar congestión nasal y excesiva producción de mucosidad.
A medida que la infección avanza, la mucosa se vuelve más espesa, lo que puede ocasionar la obstrucción de las vías respiratorias y dificultar la respiración.
Fase 4: duración y recuperación
La duración del resfriado común varía de una persona a otra, sin embargo, suele ser de 7 a 10 días. A medida que el sistema inmune elimina el virus y se restablece el equilibro del organismo, los síntomas comienzan a disminuir gradualmente.
¿Qué órgano afecta el resfriado?
El resfriado común afecta principalmente el tracto respiratorio superior, incluyendo la nariz, la garganta, los senos paranasales y la parte superior de los pulmones.
Los rinovirus, que son los responsables más comunes del resfriado, infectan las células de las vías respiratorias y causan inflamación y producción excesiva de mucosidad.
¿Cuál es la diferencia entre resfriado y gripe?
A diferencia del resfriado común, la gripe puede afectar todo el sistema respiratorio, incluyendo los pulmones. Además, los síntomas de la gripe suelen ser más intensos y pueden incluir fiebre alta, escalofríos, dolores musculares intensos, fatiga extrema y debilidad.
La gripe también puede llevar a complicaciones más serias, como neumonía, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en grupos de riesgo como niños, embarazadas y personas mayores.
¿Cómo prevenir el resfriado? 5 recomendaciones
Prevenir el resfriado común es fundamental en esta época del año, sobre todo si consideramos que los centros asistenciales están altamente colapsados. Por eso, es importante tomar medidas preventivas como, por ejemplo:
1. Lávate las manos regularmente
Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en contacto con superficies comunes, antes de comer y después de sonarte la nariz o estornudar.
2. Evita el contacto cercano con personas enfermas
Si alguien a tu alrededor tiene síntomas de resfriado, como estornudos o tos, trata de mantener cierta distancia para reducir el riesgo de exposición a sus secreciones respiratorias.
3. Evita tocarte la cara
Los virus del resfriado pueden ingresar a tu cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca. Evita tocarte la cara con las manos, ya que estas pueden estar en contacto con superficies contaminadas.
4. Mantén una buena higiene respiratoria
Al estornudar o toser, cubre tu boca y nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo. Esto ayuda a evitar que las gotas respiratorias se dispersen en el aire y contaminen las superficies a tu alrededor.
5. Refuerza tu sistema inmunológico
Mantener un sistema inmunológico fuerte puede ayudar a prevenir el resfriado o a reducir su gravedad. Para ello, asegúrate de llevar una alimentación balanceada y rica en frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente, descansar lo suficiente y reducir el estrés.
¡Este invierno cuídate sin salir de casa!
Si tú o tu hijo experimentan síntomas de resfrío o crees que podría tratarse de algo más, te recomendamos hablar con un doctor por telemedicina. Contamos con profesionales en medicina general y pediatría para ayudarte.
Prefiere no asistir a hospitales y centros médicos si no es urgente, ¡Es la mejor manera de evitar el contagio de virus y enfermedades! Cuida tu salud y la de los que más quieres desde la comodidad de tu hogar con Examedi.