El importante papel de los probióticos en tu salud intestinal
Contenido escrito por: Victoria Zordan, nutricionista, Farmacéutica Medcell.
En los últimos años, se ha popularizado la importancia de una sana microbiota intestinal. La microbiota intestinal es un conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, que habitan en nuestro tracto gastrointestinal.
Los probióticos son microorganismos, en su mayoría bacterias y levadura, que mantienen un ambiente favorable en el intestino para una digestión saludable, ayudando a prevenir que las bacterias perjudiciales se multipliquen.
¿Qué son los probióticos y qué función cumplen?
Los probióticos son aquellos microorganismos “buenos” que viven en armonía en el intestino y contribuyen a una sana digestión. Los principales alimentos que los contienen son el yogur, el kéfir, el kimchi y el chucrut. En la actualidad, los podemos encontrar también como suplementos.
Cuando se consumen estos probióticos, ya sea a través de estos alimentos o en suplementos, estas bacterias “amigables” ingresan a través del intestino para equilibrar las bacterias ya presentes en él. Una vez se instalan, ayudan a descomponer los alimentos, fortalecen el sistema inmunitario y pueden prevenir que las bacterias malas se multipliquen y causen problemas.
¿Por qué una microbiota saludable es tan importante?
La microbiota es fundamental para la salud del organismo, ya que colabora en diversos procesos fisiológicos. Dentro de sus funciones más importantes se encuentran:
- Participar en la producción de energía y vitaminas
- Regular el metabolismo sobre la base de la digestión
- Fortalecer el sistema inmune
- Prevenir la colonización de microorganismos patógenos.
Beneficios de los probióticos en la microbiota intestinal
- Mayor variedad de bacterias beneficiosas en el intestino
- Alivio de problemas digestivos
- Apoyo al sistema inmunológico
- Protección de la barrera intestinal
- Disminución de la inflamación en el intestino.
¿Cómo puedo incorporar probióticos en mi dieta?
- Consume un tazón de yogur con frutas en el desayuno o como merienda.
- Añade chucrut o kimchi a tus platos favoritos.
- Incorpora tofu en tus comidas, ya sea para platos calientes o ensaladas.
- Disfruta de la kombucha en tus salidas con amigos.
Los suplementos probióticos son otra fuente muy comercializada actualmente. Su uso depende de la cepa y la cantidad adecuada para tratar alguna afección o para mantener una salud intestinal en general. Los suplementos son útiles en casos de desequilibrios en la microbiota, trastornos gastrointestinales y después de tratamientos con antibióticos.
Antes de comenzar a utilizarlos es muy relevante acudir a un profesional de la salud para dar indicación de la dosis y tipo de probiótico a utilizar.
A lo largo de este artículo se ha expuesto el papel esencial que desempeñan los probióticos en el mantenimiento de una microbiota intestinal equilibrada, lo que tiene impactos muy gratificantes para una correcta digestión, un sistema inmunológico fuerte y una buena salud mental.
Una microbiota sana no solo es el equilibrio de las bacterias en nuestro intestino, sino una parte vital de nuestro bienestar en general.
Es un recordatorio de que dentro de nosotros habita un ecosistema variado que debemos cuidar, donde una vez más nuestra dieta y hábitos van a generar ese verdadero cambio. Mantener una microbiota saludable no solo es beneficioso, es esencial para una mejor calidad de vida, tanto interna como externamente.