Shock séptico: ¿Qué es y cómo se trata efectivamente?
Contenido escrito por: Melissa Almonte, nutricionista. almontemelissanunez@gmail.com
En este apartado hablaré sobre el shock séptico y cómo puede repercutir a largo plazo en nuestro organismo si no se aborda rápidamente y se instaura un tratamiento precoz.
¿Qué es el shock séptico?
Podemos definir el shock séptico como la manifestación grave de una infección, como consecuencia de una respuesta inflamatoria sistémica, reflejándose así en el corazón, sistema circulatorio y poca reperfusión en los tejidos por un alto consumo y demanda de oxígeno.
Esta reperfusión debe ser detectada y tratada con urgencia junto a la medición de otras variables como la diuresis, lactato, presión venosa central, entre otros.
Para la reanimación de un paciente en shock es fundamental administrar fluidos de manera agresiva y esto puede acompañarse de algunos parámetros que determinarán si nuestro paciente responderá a esta administración de volumen de forma efectiva.
En la mayoría de los casos, se presenta hipotensión marcada y es por esto que se inicia también la administración de drogas vasopresoras como la Noradrenalina. Debemos conocer el foco infeccioso y de inmediato aplicar los antibióticos correspondientes de manera precoz.
Se requiere una evaluación sistemática de las funciones de diversos sistemas: respiratorio, cardiovascular, renal, sistema nervioso central, coagulación y hepático para reconocer esta sepsis.
La alteración de cualquiera de estos sistemas como resultado de la respuesta inflamatoria del paciente a la infección determina un riesgo de morbi-mortalidad significativamente más elevado.
Para concluir, es importante hacer énfasis en el manejo inicial del paciente con shock séptico, desde la historia clínica hasta analíticas y tratamientos tanto invasivos como no invasivos para monitorización hemodinámica y así evitar mayores daños y disfunciones orgánicas a futuro.