6 remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

6 remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta es un síntoma que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Se caracteriza por una sensación de irritación, picazón o dolor en la garganta, que puede dificultar la deglución y causar molestias al hablar.

Este molesto síntoma puede ser causado por diversas razones, como infecciones virales o bacterianas, alergias, reflujo ácido o irritación debido a factores ambientales.

Independientemente de la causa, el dolor de garganta puede afectar nuestra calidad de vida y es importante entender sus causas y buscar formas de aliviarlo para sentirnos mejor.

¿Por qué duele la garganta cuando estamos enfermos?

Los virus pueden irritar y causar inflamación en la garganta, lo que provoca molestias y dolor. Una vez que los agentes patógenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunológico se activa para defenderse, liberando sustancias químicas inflamatorias para combatir la infección, la inflamación resultante provoca hinchazón en la garganta, lo que puede causar dolor o molestias al tragar o hablar, además, las terminaciones nerviosas en la garganta pueden irritarse, lo que contribuye a la sensación de dolor.

Autoridades advierten aumento de la influenza
Así lo indicó la subsecreataria de Salud Pública. La autoridad hace el llamado a quienes aún no se vacunan a hacerlo lo antes posible.

6 alimentos y hierbas para el dolor de garganta

Todos hemos escuchado alguna vez la frase, “que el alimento sea tu medicina”. Por eso, veamos algunos alimentos y hierbas que, potencialmente, nos podrían ayudar a sobrellevar las molestias del dolor de garganta.

Té de manzanilla o de menta

El té de manzanilla puede ayudar a aliviar la irritación y reducir la inflamación en la garganta, mientras que el té de menta puede proporcionar una sensación refrescante y adormecedora, aliviando así el dolor y la incomodidad.

Alimentos para fortalecer el sistema inmune
¿Quieres saber como fortalecer el sistema inmune? Aquí te compartimos alimentos que puedes incluir en tus preparaciones para cuidar tu salud.

Té de jengibre

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor de garganta, lo que puede ser beneficioso si sufres dolor de garganta.

Té de equinácea

La equinácea es una planta conocida por su capacidad para estimular el sistema inmunológico. Se considera que el té de equinácea puede ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo.

Miel

La miel es conocida por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Puede ayudar a aliviar la irritación y el dolor de garganta. La miel también puede formar una capa protectora en la garganta, lo que proporciona alivio y ayuda a suavizar la mucosa irritada.

👀
La miel no es recomendada para aliviar el dolor de garganta en niños.
¡Vacúnate contra la influenza con Examedi!
El frío llegó y si aún no te vacunas, ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo!

Frutas y verduras rica en vitamina C

Las frutillas, las naranjas, los kiwis y los pimientos rojos, pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover la cicatrización de los tejidos. También pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de las infecciones.

Ajo

El ajo tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Se cree que el consumo de ajo puede ayudar a combatir las infecciones en la garganta y aliviar los síntomas asociados. Puede ser consumido crudo, agregado a alimentos o utilizado en forma de suplemento.

Vacuna de la influenza en adultos mayores
La vacuna de influenza en adultos mayores los protege de contraer enfermedades respiratorias graves y ayuda a mejorar su calidad de vida.


Tu salud en manos expertas

Estos alimentos pueden brindar alivio sintomático, pero no reemplazan la necesidad de tratamiento médico adecuado; si el dolor de garganta persiste o empeora, te recomendamos hablar con un doctor por telemedicina.

Desde la comodidad de tu casa y sin exponerte a otros virus, podrás recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado para ti y tu familia.